Joe Sacco

“Echo rápidas ojeadas, saco rápidas fotografías mentales y pienso: ‘Esto se convertirá en un par de páginas fantásticas en el cómic’ – la escena extraña de un coche inclinado bajo una lluvia torrencial mientras Sameh estira el cuello para ver por encima del hombro a través de la oscuridad y manosea la caja de cambios para sacarnos de otro camino inundado… Y yo estoy a su lado y me lo paso pipa… Lo he conseguido, sabes, he recorrido cientos de kilómetros en aviones, autobuses y taxis para estar precisamente aquí: Yabalia, el campo de refugiados de la Franja de Gaza por antonomasia, el kilómetro cero de la Intifada, una Disneylandia de desechos y escualidez… Y aquí estoy, revolcándome en la experiencia palestina, un puñetero dibujante de cómics de aventuras que hace días que no se cambia de ropa, que ha caminado sobre unas cuantas ratas muertas y tiritado de frío, que se ha encabronado con los críos y asentido solidariamente al escuchar sus horribles relatos… Y me encojo en un coche en medio de la oscuridad bajo un diluvio, frívolo ante la ferocidad del exterior, y me digo: ‘Llueve más, coño, que puedo con eso y con todo’, aunque tengo bien subida la ventanilla…”

Fragmento de Palestina. En la franja de Gaza, de Joe Sacco.

~ por Javier Hildebrandt en 4 octubre 2011.

Responder

 
